viernes, 25 de mayo de 2007

Entidades de la ONU y Cuba presentan estrategia conjunta para el desarrolloPOR ALBERTO D.

PEREZ
Presidida por Susan MacDade, coordinadora residente de la ONU en Cuba, y el viceministro de Inversiones Extranjeras y Colaboración Económica (MINVEC), Orlando Requeijo, se realizó la Reunión Estratégica Conjunta para el análisis del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD), que debe estar en vigor en el país durante el período 2008-2012.
El propósito del MANUD es promover una mayor cohesión dentro de las Naciones Unidas en la cooperación que el Sistema ofrece a Cuba.
El encuentro, efectuado el 15 de mayo en la sede del MINVEC, contó con la presencia de los Representantes de las instituciones de la ONU domiciliadas en Cuba, así como otros organismos del Sistema no residentes en la Isla. Para asistir a este encuentro viajó a La Habana Ricardo Sánchez, Representante Regional del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con sede en Ciudad de México.
Así también participaron, junto al MINVEC, representantes de 23 instituciones del Estado cubano, cuyos nombres se detallan más adelante.
Con este encuentro, culminó un largo proceso de consultas entre la FAO – OPS/OMS – ONUDI - PMA – PNUD – UNESCO – UNFPA – UN.-Habitat y UNICEF durante el cual se precisaron las cinco áreas de cooperación del Sistema tal y como priorizadas por el Gobierno de Cuba. Son ellas: Medio ambiente y energía, Salud, Seguridad alimentaria, Desastres naturales y riesgo, Desarrollo humano local.
La reunión examinó la propuesta desde todas sus aristas, con la participación activa de la mesa y de los delegados de instituciones nacionales y de las de las Naciones Unidas.
La doctora McDade recordó que las cinco áreas de trabajo conjunto seleccionadas corresponden a prioridades nacionales identificadas por el Gobierno nacional, junto con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros compromisos contraídos por el país a partir de resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas en los ámbitos económico y social.
Así también, insistió, se busca alcanzar una mayor eficiencia e impacto a través de la cooperación internacional.
El viceministro Requeijo hizo una exposición de las prioridades del país y su política para la cooperación internacional. El documento fue entonces sometido a discusión de los participantes. En su versión final, con las propuestas de la reunión incorporadas, será presentado a la firma conjunta, posiblemente este mismo mes de mayo de 2007.
Por el Sistema de las Naciones Unidas participaron, en nombre de las instituciones domiciliadas nacionalmente,: sus representantes:
Francisco Arias Milla, FAO; Dr. Daniel Purcallas, Representante Interino OPS/OMS; Myrta Kaulard, PMA; Dra. Susan McDade, PNUD; Herman van Hooff, UNESCO; José Juan Ortiz, UNICEF.
Nacionalmente, estuvieron representados, además del MINVEC, ministerios de Relaciones Exteriores; Salud Pública; Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; Informática y Comunicaciones; Pesca; Educación; Industria Alimenticia; Comercio Interior; Azúcar; Cultura; Industria Básica; Agricura; así como del Instituto Nacional de la Vivienda; Federación de Mujeres Cubanas; Asociación Nacional de Agricultores Pequeños; Oficina Nacional de Estadísticas; Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos; Defensa Civil; CNCU/UNESCO; Universidad de La Habana y el Centro de Estudios de la Juventud.

No hay comentarios: