lunes, 21 de mayo de 2007

Cuba se prepara para enfrentar desastres

Orfilio Peláez, Lourdes Pérez y Equipo de corresponsales
La culminación exitosa del Ejercicio Meteoro 2007, realizado este fin de semana, demostró un salto de calidad en la preparación de los órganos de dirección y de mando a todos los niveles del sistema nacional de la Defensa Civil y de la población en general, para enfrentar cualquier variante de desastres.
La poda de árboles y la restauración de averías estuvieron presentes en los ejercicios demostrativos.
Evidenció, además, la rápida y efectiva capacidad de respuesta del país en la salvaguarda de vidas humanas, recursos económicos, reducción de las vulnerabilidades y reparación de los daños.
Así lo constataron los ejercicios desarrollados en la capital, entre los cuales descollaron simulacros de evacuación de residentes en lugares de riesgo, ante la ocurrencia de inundaciones costeras; rescate y salvamento de personas atrapadas bajo los escombros de un edificio, mediante el empleo de técnicas avanzadas, y la extinción de un supuesto fuego desatado en un edificio multifamiliar.
Integrantes del Cuerpo de Bomberos de la capital en plena faena de rescate durante el simulacro de incendio.
Pedro Sáez Montejo, miembro del Buró Político y presidente del Consejo de Defensa en la provincia, destacó la importancia de mantener de forma permanente este nivel de preparación y aplicar con suficiente tiempo las medidas previstas frente a cada fenómeno natural u otra contingencia que pueda presentarse.
La jornada final de preparación en Ciudad de La Habana estuvo presidida, además, por el viceministro jefe del Estado Mayor General de las FAR, general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera; Juan Contino, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial; el general de división Ramón Pardo Guerra, jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, así como otros altos oficiales de las FAR y el MININT, y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas.
En el aeropuerto internacional Abel Santamaría, en Santa Clara, se efectuó un simulacro ante una posible emergencia aérea.
En Santiago de Cuba, tanto en objetivos económicos como sociales, se revisaron las dinámicas previstas ante la ocurrencia de eventos, con simulacros de evacuaciones, rescates y otros ejercicios dirigidos a reducir los efectos negativos.
Por ejemplo, el hospital General Juan Bruno Zayas y la estación ferroviaria, ambos en la cabecera, desarrollaron ejercicios demostrativos para esos casos.
En una industria guantanamera siguieron las indicaciones de la Defensa Civil para enfrentar escapes de sustancias tóxicas.
Pinar del Río, una de las provincias más azotadas por los huracanes (13 en los últimos 8 años), ejercitó la poda de árboles y limpieza de alcantarillados, además de simular una evacuación en el puerto pesquero de la Coloma.
Una maniobra en el aeropuerto internacional Abel Santamaría frente a una posible emergencia aérea de una nave con fallas en el sistema hidráulico, tuvo lugar en la provincia de Santa Clara. En ella intervinieron miembros de la Cruz Roja Cubana, de los ministerios del Interior y de Salud Pública.
Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en territorio avileño, motivaron aún más la realización del Meteoro 2007. Así sucedió en el Consejo Popular de Mabuya, al noroeste de la provincia, donde en dos días las precipitaciones alcanzaron los 250 milímetros. Tales condiciones meteorológicas propiciaron que se activaran las fuerzas de la Defensa Civil y posibilitaron la actuación real de los órganos de dirección y mando del lugar, y del municipio de Chambas.
Todo cuanto contribuya a no extinguir incendios (por haberlos prevenido antes) y a enfrentar con éxito huracanes, inundaciones, enfermedades diarreicas... ocupó a los tuneros, tras el preludio de una tormenta local severa, al norte, y lluvias en toda la provincia durante el ejercicio.
Tres demostraciones se llevaron a la práctica en Holguín: evacuaciones, reducción de efectos de accidente químico, y rescate y salvamento de personas amenazadas por severas inundaciones. En Guantánamo adicionaron, además, el rescate y salvamento ante la ocurrencia de un sismo y posterior incendio, y la recepción masiva de heridos en centros hospitalarios.
Las maniobras prácticas en Granma, presididas por el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, jefe del Ejército Oriental, evidenciaron la disponibilidad de terreno con condiciones para ser utilizado por los habitantes de zonas montañosas como refugios rústicos; estos ofrecen gran seguridad y evitan un alto costo de transportación ante el paso de ciclones.
Meteoro 2007 se multiplicó en cada rincón del archipiélago. En dos días de múltiples ejercicios se activaron los niveles necesarios para estar preparados y dar oportuna respuesta ante la ocurrencia de desastres naturales, tecnológicos o sanitarios.
Sabia alerta ante los desafíos que pueda traer la temporada ciclónica, ya a las puertas, y la necesaria previsión de las normas dispuestas para evitar cualquier accidente o eventualidad que dependa del hombre.

No hay comentarios: