viernes, 1 de junio de 2007

Importante que sea con Cuba reinicio de nuestraetapa internacional

Expresó Leonel Cota Montaño, presidente del Partido de la Revolución Democrática
Joaquín Rivery Tur rivery@granma.cip.cu
"La primera visita que hacemos al exterior es a Cuba, invitados por el Partido Comunista, algo que valoramos muchísimo", expresó a Granma Leonel Cota Montaño, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México.
El dirigente político hizo las declaraciones momentos antes de emprender el regreso a su país, después de una estadía en la mayor de las Antillas al frente de una delegación que sostuvo un amplio programa de actividades y encuentros.
Cota Montaño hizo énfasis en la importancia que tiene para el PRD y su dirección reiniciar la etapa de relaciones internacionales precisamente con Cuba, un país que, observó, se mantiene de pie, ha crecido en los últimos años y con el cual el pueblo mexicano siempre ha mantenido una relación de amistad.
Este alejamiento de la actividad internacional en general fue explicado por Cota Montaño por la intensa actividad interna de su partido en los dos últimos años, sobre todo por la campaña electoral pasada, las elecciones mismas del 2006, que calificó de fraudulentas, y las actividades que están realizando en estos momentos.
Explicó que, históricamente, el PRD surgió del movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, se oficializó como organización un año después, cual un referente opuesto a la derecha, y se consolidó, no sin soslayar algunos problemas de unidad interna, sintetizando la actividad anterior de la izquierda mexicana, con sus virtudes y sus defectos.
Destacó que actualmente el PRD está empeñado en conservar el Frente Amplio con el Partido del Trabajo y Convergencia y en fortalecer la imagen de Andrés Manuel López Obrador como figura de la resistencia, sostenida por la Convención Nacional Democrática.
Para el dirigente del PRD, el futuro es de lucha, sobre todo de lucha con la movilización pacífica de masas, pues no se trata de una organización con amplias finanzas, que tiene la característica de ser atacada constantemente por los grandes medios de difusión masiva de la derecha.
Cota Montaño destacó que en México hay un fuerte decrecimiento del empleo a causa de la aplicación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) y que en estos momentos hay 40 millones de mexicanos en la pobreza y 20 millones en la indigencia. Ya ni las maquilas están creando puestos de trabajo siquiera precarios.
Esa miseria explica que, cada año, medio millón de nacionales emigren hacia Estados Unidos como válvula de escape a las vicisitudes locales —añade—, donde los efectos del TLCAN se sienten fundamentalmente en la agricultura, que ha sido desolada por la competencia con productos norteamericanos altamente subsidiados.
El Presidente del PRD señaló que el aumento del precio de la tortilla de maíz, un alimento básico de la población mexicana, ha sido de un 40% en los últimos tiempos a causa de los monopolios, y pronosticó un desastre aún mayor cuando en el 2008 se liberen completamente el comercio del maíz y el frijol, artículos que no reciben ningún subsidio del Estado mexicano, mientras el gobierno de Washington auxilia a sus agricultores hasta en un 50%.
"Esa será la ruina de millones de agricultores", destacó.

No hay comentarios: