lunes, 11 de junio de 2007

Demandan a la administración Bush por desaparecidos en “cruzada antiterrorista”

Demandan a la administración Bush por desaparecidos en “cruzada antiterrorista”
El gobierno de Estados Unidos afronta ante la justicia una demanda para que revele el paradero de al menos 39 detenidos-desaparecidos en el marco de su "guerra contra el terrorismo".
Tres organizaciones de derechos humanos a cargo de la querella estiman que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene desde hace cinco años a los desaparecidos en cárceles secretas, informó IPS.
El capítulo estadounidense de Amnistía Internacional, el Centro de Derechos Constitucionales y la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, entablaron la demanda en el marco de la ley de Libertad de Información.
Las tres organizaciones con sede en Nueva York sostienen que el gobierno retiene documentos que pueden contribuir a conocer el destino de 39 detenidos-desaparecidos y proporcionar datos sobre su paradero.
"Queremos saber dónde están esas 39 personas ahora y qué les pasó desde el momento de su desaparición", señaló Joanne Mariner, a cargo de investigaciones sobre terrorismo y antiterrorismo.
"Ya es un grave abuso mantenerlas en prisiones secretas de la CIA. Y ahora tememos que las puedan haber transferido a países donde pueden seguir en cárceles secretas y más abusos", añadió

No hay comentarios: